martes, 11 de marzo de 2014

BAJAR LA POTENCIA CONTRATADA




foto: Rosario Olmos - foco led 50w. consumo equivalente en luz a un halogenuro de 150w.

Los precios de la electricidad siguen subiendo y solo nos queda consumir menos y bajarnos la potencia para lo cual es importante modificar nuestros usos y costumbres , aunque es dificil llegar despues del trabajo a las y tantas y poner una lavadora después de preparar cenas y comida para el día siguiente .
Si las Cias eléctricas deciden aplicar el precio de la luz  según las horas más complicado lo vamos a tener pues los horarios de mas bajo precio se están estableciendo entre las 3 y 4 de la madrugada.
Pero bueno soluciones las hay y la más básica es un programador horario. 



Protocolos para bajar la potencia de una vivienda que el usuario debe tener en cuenta.
 Bajar en monofásico a 4,6 kw/h.  si no tienes vitro igual pudieras bajar a 3,45 kw/h. 

1.- si tienes vitrocerámica, no puedes encender los 3 fuegos a la vez  ( +-6 kw/h.)   
2.- la lavadora – secadora – lavavajillas,  termo eléctrico ; deberás programarlos para que se pongan en marcha a diferentes horas y que no haya una simultaneidad entre ellos,  con la vitro, con el horno, con la plancha , con el aire o con 1 estufa.  debes medir tus horarios y colocar un programador horario.
3.- la nevera, funciona las 24 horas , si tienes que renovarla búscala de alta eficiencia energética, pues consume menos , algunos modelos tienen un programa ahorrador para  invierno  tanto en nevera como en congelador.
Ten cuidado con la simultaneidad con tus otros aparatos, horno: 0,70 kw/h. clase A
Campana extractora: 340,- w/h. + 2 bombillas 80,- w/h.
Cafetera eléctrica: 1,5 kw/h.
Microondas: 0,9 kw/h.
4.-   bombillas , tv.,  ordenador  todo suma  y acuérdate de que la nevera sigue encendida.
5.- stand-bay, es una buena costumbre cerrar los aparatos
6.- substitución bombillas a leds, una alternativa inteligente , pues directamente  dejas de consumir el 90%  en iluminación,  pero cuidado con las marcas
7.- ya te han dicho que puedes cambiar el tubo fluorescente normal por otro de leds sin cambiar la reactancia y el cebador ? Si ? pero se trata de ahorrar un 50% porque si no no vale la pena  gastar ese dinero en tubos led  y no tener ese 50% de ahorro.
8.- Con los nuevos contadores electrónicos ya no vale colocar el ICP más grande, el mismo contador te limita la potencia  a la que tengas contratada y hace que salte el ICP.
9.- coloca toldos en las ventanas es una buena manera de que el sol no entre en verano con lo que puedes retrasar la puesta en marcha del equipo de aire .
10.- las ventanas deberían ser  eficientes, con salto térmico , cristal doble y protección en el cajón de la persiana, eso permite gastar menos calefacción y menos aire acondicionado
11.- esa pared totalmente exterior , una buena solución es colocar pladur y lana de roca, queda perfectamente aislada , lo notaras seguro en el consumo de la calefacción que no necesitará estar tantas horas encendida .
12.- los usos y costumbres son importantes , otra medida de bajar el precio de los consumos es con la tarifa nocturna.


Rosario Olmos Campanales
- Asesora Energética -
- socia del Comité Español de Iluminación -                       




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los posteos que contengan comentarios indecorosos ó fuera de contexto serán eliminados. Los autores son los responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.